ORIENTACION


ver más...http://orientacionplmd.blogspot.com.es/

Algo tan lógico como que la figura del Orientador y del Psicólogo, Psicopedagogo o Pedagogo del colegio fueran la misma persona,  es una realidad que se da  sólo desde hace dos cursos. Además de  favorecer la coordinación entre el Equipo de Orientación Educativa y el propio centro, se ha podido dinamizar mejor y establecer una mayor fluidez en todas las intervenciones  tanto técnicas como organizativas que ambos roles exigen.
Otra condición que yo elevaría a la categoría de acontecimiento que modifica y determina radicalmente la forma de funcionamiento y visión de nuestro colegio es el hecho de la transformación desde este curso 2014/15 en Comunidad de Aprendizaje.
Las prácticas educativas de éxito a desarrollar e implantar en el quehacer cotidiano del la escuela y la interrelación de todas las actividades con la ciudad que la acoge, crean un nuevo marco de referencia, nuevos objetivos más ambiciosos, exigencias de formación, responsabilidad en la transformación mutua, implicación de más colectivos sociales y un reto, en nuestro caso atractivo y relevante si tenemos en cuenta que, si bien es cierto que la experiencia de las CC. De AA. están suficientemente extendidas, desarrolladas, conocidas y contrastadas, en los Centros Específicos  son pocas las adaptaciones que se pueden encontrar bibliográfica y prácticamente.
Sí, si. Estamos hablando nada más y nada menos de lo que el poeta que da nombre a nuestra escuela nos ha hecho a todos recitar: “SE HACE CAMINO AL ANDAR”
No descarto cumplir el  sueño con el que recomencé este  nuevo proyecto .
Sueño con una escuela sin techo de conocimientos ni paredes que detengan ganas ni separen grupos o que  sirvan para colgar retratos de próceres, dictadores; o sabios que nunca hubieran dejado colgar sus retratos, mapas con fronteras, sistema periódico de elementos o frases célebres ya dichas y repetidas. Sin paredes, sin fronteras.
   Sueño con niños que enseñan a los  adultos a soñar. A mirar. 
Sueño con niños que castigan a sus mayores a comer golosinas por cada vez que no se atrevan a saltar, a jugar o a decir lo que piensan. 
Sueño con una escuela donde la admiración de maestros y alumnos es recíproca. Dcada mañana el maestro diga a los niños, "gracias por venir" y" GRACIAS PORVENIR".

Sueño que las asignaturas de “Confección de burbujas”, “Ayuda a quien lo necesite”, “Divertirse” y “Aprender a soñar” estén en un currículo donde las Matemáticas sean divertidas y que en los problemas a Pilarín dejen de quitarle caramelos para aprender a restar
.ver más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario